PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA CONQUISTA DE LA TRANSICIÓN

HISTAGRA organiza la presentación del libro LA CONQUISTA DE LA TRANSICIÓN
El jueves día 24 de marzo de 2022 alas 19 h. en la Facultade de Historia, presentaremos el libro La conquista de la transición. Memorias documentadas, obra del catedrático de derecho Óscar Alzaga.
Datos:
Fecha: 24/03/2022
Título:Presentación del libro: La conquista de la transición
Participantes: Óscar Alzaga, Catedrático de Derecho y autor del libro; Francisco Caamaño, Catedrático de Derecho en la UdC y ex ministro de Justicia; Pedro Puy, Profesor de derecho en la USC y diputado del Grupo Parlamentario Popular de Galicia.
Presenta: Lourenzo Fernández Prieto, Catedrático de Historia Contemporánea de la USC e IP de HISTAGRA
Hora: 19 h
Lugar: Facultade de Historia. Aula Magna
Sobre la publicación:
Esta obra tiene su origen en la preocupación de su autor por un hecho ocurrido a comienzos de la transición: ciertas figuras, provenientes del franquismo y que ocupaban posiciones clave en el primer Gobierno de UCD, dieron orden de quemar la práctica totalidad de la documentación conservada en archivos policiales de la Guardia Civil y de otros organismos que habían asumido la represión dictatorial. Se dificultó así que los historiadores pudieran conocer la dialéctica real que se desplegó entre quienes sostuvieron el franquismo y quienes hicimos inevitable, a la muerte de Franco, la asunción de una democracia inspirada en modelos europeos.El autor de este libro, que había militado desde que era un joven universitario en la oposición democrática al franquismo y sufrido diversas sanciones, consideró un deber moral reconstruir la verdad histórica que había vivido.
Acto presencial y transmitido por teams:
https://teams.microsoft.com/l/team/19%3a56690ec7d7fc46979b4554097b17fd41%40thread.tacv2/conversations?groupId=88e447bc-d5f8-46c3-bfb1-bf6fa105deee&tenantId=8f0d452c-b7a4-4964-b810-8c397374477b