Knowledge networks in rural Europe since 1700. Conclusiones

El congreso Knowledge networks in rural Europe since 1700 tuvo lugar en la ciudad belga de Leuven entre el 27 y el 29 de agosto de 2014. En el, se dieron a conocer, y se debatió sobre los avances que desde la historia se están llevando a cabo en el sector agrícola y en el agro.
Algunas conclusiones:
El seminario Knowledge networks in rural Europe since 1700, celebrado en Lovaina entre el 27 y el 29 de agosto, abrió con la bienvenida del vicerrector de la Universidad de Lovaina, seguida de una interesante ponencia del profesor Jan Douwe van der Ploeg (Universidad de Wageningen) sobre el concepto y el funcionamiento de las redes de conocimiento en la Europa contemporánea. El ponente hizo hincapié en los cambios que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX, cuando esta transmisión pasó de articularse como un proceso de convergencia a otro de diferenciación, del que participaron las granjas estimadas más viables de acuerdo con las exigencias modernizadoras de la época. A esta sesión le sigue otra central en el conjunto del seminario, a cargo de Ives Segers y Leen Van Molle, de la Universidad de Lovaina, sobre los diferentes marcos teóricos para el estudio de las redes de conocimiento (“Introduction. Knowledge networks in rural Europe. Theories, concepts and historiographies”), con la que se propone abrir una reflexión conjunta al respecto. en las sesiones de la tarde, coordinadas por el profesor Paul Brassley (Universidad de Exeter), se debaten las propuestas de Janken Myrdal (Universidad de Uppsala) sobre “Agricultural literature in Scandinavia and Anglo-Saxon countries c. 1700-1800”; James P. Bowen (Universidade de Liverpool) titulada “Local perspectives of weaher and climate in the British Isles since 1700 and the diffusion of knowledge with reference to the parctice of agricultre and everyday rural life) y las de los miembros de Histagra Beatriz Corbacho, Lourenzo Fernández Prieto y David Soto, que llevó por título “How peasants adopt new technologies. Peasant know-how and learning by farming during the socio-ecological transition in Galicia (Spain), XVIII-XXth centuries”.
En el segundo día (jueves 28 de agosto) del Seminario Knowledge networks in rural Europe since 1700, tuvieron lugar las Sesiones 2 y 3, conducidas respectivamente por Marteen Duijvendak, de la Universidad de Groningen y Marijn Molema, de la Posthumus and Fryske Akademy de Leeuwarden. La Sesión 2 estuvo dedicada a la construcción de redes de conocimiento en diferentes países europeos (Hungría, Los Países Bajos, Italia e Inglaterra) entre el final del siglo XVIII (bajo el influjo de la Ilustración) y comienzos del siglo XX, con particular atención a los efectos que en el desarrollo de estas redes de conocimiento y de sus instrumentos (organizaciones agrarias, prensa y escuelas agrarias, sociedades científicas en el campo de la agronomía, etc.) tuvo la crisis agraria finisecular y las respuestas dadas a esta de 1880 en adelante. El debate giró alrededor de las posibilidades de actuación autónoma que estas dinámicas top – down de transmisión de nuevos conocimientos y técnicas agrarias dejaron (o no) a los labriegos como destinatarios finales del conocimiento agrario... Habría que destacar de esta sesión la interesante contribución hecha por Peter Moser, de los Archives of Rural History, en Berna, acerca de la introducción de los libros de contabilidad (book keeping) en las granjas suizas durante los siglos XIX y XX, y sus implicaciones tanto sobre las formas de trabajo agrícola como en la “nueva racionalidad” de la distribución de tiempos (trabajo – descanso) y espacios (establo - vivienda).
La tercera Sesión del Seminario fue temáticamente más heterogénea. Contó con aportaciones procedentes de los Países Bajos (sobre las redes de conocimiento femeninas y sus aportaciones a las familias labriegas europeas en los siglos XIX y XX); Francia, acerca de la relación en la inmediata postguerra (1945 – 1955) entre los labriegos, las firmas comerciales y las Direcciones provinciales de los servicios agrarios (DGS) por lo que hace a la recepción por parte de aquellos de novedades tecnológicas como los herbicidas o nueva maquinaria agrícola; y España, con un análisis de Servicio de Extensión Agraria (SEA), desde el punto de vista de sus fundamentos teóricos, la práctica de la transferencia de tecnología sobre el terreno y la contextualización internacional del SEA en la corriente de modernización agraria del momento. Esta última ponencia: “New knowledge for a modern agriculture: The Agrarian Extension Service in Francoist Spain (1955 – 1975)” fué presentada por los Investigadores de HISTAGRA Daniel Lanero e Alba Díaz – Geada, en colaboración con Miguel Cabo, suscitando un interesante debate posterior alrededor de los itinerarios y contextos de aplicación de la Revolución Verde.
El último día del congreso se dedico en exclusiva a la presentación de investigaciones de doctorado en curso realizadas en diferentes universidades europeas y estadounidenses: Amberes, Utrecht, Groningen, Utrecht, Fribourg, Leuven, Uppsala y Colombia (EEUU). El debate fue variado y diverso, como las propuestas presentadas, que versaron sobre la difusión del conocimiento sobre el estiércol en Flandres, las investigaciones sobre las plagas de insectos en la Ilustración francesa, la instauración de la disciplina veterinaria en Holanda y sus conexiones con prácticas previas en lo referido al ganado vacuno o el desarrollo de centros de selección de ganado porcino en el mismo país. Otras propuestas se aproximaron al campo de la integración cultural de minorías sociales en los programas de formación agraria y también a las implicaciones coloniales de desarrollo de un conocimiento agrario "científico" en Europa, concretamente en el caso del Congo belga, o en el caso de la exportación de conocimiento agrario sueco a la Etiopía de Haile Selassie mediante la "Chilalo Agricultural Development Unit".
Los miembros de HISTAGRA, Lourenzo Fernández Prieto, Miguel Cabo Villaverde, Daniel Lanero Táboas, Alba Díaz-Geada e Beatriz Corbacho González, estarán presentes en el congreso con los siguientes trabajos:
Beatriz Corbacho González e Lourenzo Fernández Prieto (junto a David Soto Fernández de la Universidad Pablo de Olavide): How peasants adopt new technologies. Peasant know-how and learning by farming during the socio-ecological transition in Galicia (Spain), XVIII-XXth centuries.
Miguel Cabo, Alba Díaz-Geada e Daniel Lanero: New knowledge for a modern agriculture: The Agrarian Extension Service in Francoist Spain (1955 -1975)