Mecanismos de adaptación social en contextos de violencia estatal masiva. El caso de Galicia (1936-1939) en perspectiva comparada (Proyectos de Grupos Emergentes)

Duración: 2012-2015 Proyectos de Investigación Guerra Civil Historia Social Violencia Política

Antonio Miguez Macho (IP)
Referencia: 2012-PG190-I
Entidad financiadora: Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Secretaría Xeral de Universidades
Presupuesto: 99.200 euros
Duración: 2012-2015

RESUMEN

La represión y la violencia de retaguardia en la Guerra Civil española ha sido analizada desde diversas perspectivas en las últimas décadas. Con todo, existe mucha menos investigación en lo que respecta a las actitudes de la "gente corriente" mientras estos procesos de violencia traumática sucedían. Esta cuestión particular se relaciona con inquietudes que trascienden la propia dinámica de la Guerra Civil española y se refieren a cómo determinados contextos de violencia pueden cambiar la naturaleza de una sociedad democrática y de sus ciudadanos. Se propone con este proyecto investigar y analizar el carácter y características principales de una sociedad sacudida por cierto tipo de violencia masiva a partir del mejor conocimiento de los comportamientos de sus gentes, más allá de las dicotomías víctimas y verdugos. Se tomará como caso de estudio el de Galicia entre 1936 y 1939, empleando una perspectiva comparada que incluya el contraste de las experiencias vividas en otras regiones de España, Europa y América que vivieron situaciones de violencia estatal masiva equiparables.

Se empleará para realizar el análisis una perspectiva tanto biobiográfica como socioestructural. En lo que respecta a la aproximación biobiográfica, se refiere a una metodología de estudio caso-por-caso para estudiar a un número singificativo de procesos de adaptación personal, profesional y económico de diversos individuos al nuevo contexto que si xenera en el contexto de la violencia. Por el que si refiere a la dimensión socioestrutural del análisis, se hará un estudio tanto de las políticas públicas encaminadas a hacer posible esta adaptación de la ciudadanía al nuevo contexto, mecanismos ideológicos y discursos, como a nivel de la Sociedad Civil, las organizaciones e iniciativas que se desarrollan en esos años. Resulta esencial en este proyecto el concepto de "adaptación", como una llave explicativa fundamental para entender más allá de consideraciones de tipo moral y político, las actitudes de la gente corriente en este tipo de contextos.

De una manera más concreta, el proyecto curioseará en diversas fontas existentes y que ya fueron empleadas con otros fines, como Archivos Militares y Civiles, archivos provinciales y municipales, Archivos generales de la administración, del ejército y de la Guerra Civil, fuentes hemerográficas, fondos documentales privados, memorias y de una manera singular, fuentes orales, de las que se dispone de un patrimonio ya creado en los últimos años por diversos proyectos de investigación dedicados al tema del estudio de la Guerra Civil y de la Represión franquista. Al tiempo, el proyecto creará un nuevo fondo documental y biográfico de consulta, a través de la creación de una base de datos que refleje el análisis y los resultados que se obtengan.