HISTAGRA participa en un Seminario organizado por la Università Ca’ Foscari

HISTAGRA participa en el Seminario organizado por la Università Ca’ Foscari: Radiografía de los espacios extractivos sudamericanos:modelos sociales, tecnología y relaciones de género en los territorios indígenas y criollos
El investigador post doctoral de HISTAGRA Carlos Benitez Trinidad participa en el Seminario con el relatorio: De la silvicoli a cittadini: ilprogetto indigenista de él Serviço de Proteção a los Indios nella Amazzonia
El Seminario, organizado por la Università Ca’ Foscari de Venecia se celebra del 1 a 3 de febrero
Sobre el seminario:
El estudio de la dinámica minera en las tierras bajas sudamericanas generó durante los últimos años un amplio abanico de seminarios, reflexiones y publicaciones. Sin embargo, las muchas huellas e imaginaciones que la extracción de caucho en la zona de captación amazónica, las empresas forestales del Chaco o las azucareras del norte de Argentina dejaron en los paisajes indígenas y crioulas de los siglos XIX y XX. ser explorado. En nombre de la orden y del progreso, la configuración de estos escenarios extractivos -a menudo ignorados, desconocidos o situados al margen de la "civilización"- influyó en la formación de las identidades y fronteras #nacional, en los procesos migratorios y urbanísticos, en los conflictos bélicos, en la formación de fronteras nacionales. proyectos misioneros y finalmente sobre la vinculación con los comprados internacionales. También jugó un papel esencial en la redefinición de las relaciones entre comunidades indígenas, crioulas y migrantes. Ante estas premisas proponemos, por tanto, sugerir respuestas a las siguientes preguntas: Cuáles son las representaciones e imaginarios que apoyaron los gobiernos nacionales, las autoridades regionales, las fuerzas armadas, las misiones religiosas o la propia industria minera? Que transformaciones tecnológicas, sanitarias y políticas supuso este proceso? Que influencia tuvo en la distribución étnica interna y interrexional? Mediante una lectura diacrónica, este taller pretende sugerir una serie de respuestas interdisciplinares la estas preguntas.