HISTAGRA participa en el Congreso anual de la Asociación de Historia Contemporánea. 2021

HISTAGRA en el Congreso de la AHC

Entre el 9 y el 11 de septiembre de 2021 se celebra en la ciudad de Córdoba el XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, bajo el título: "La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI"

El XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea pivota sobre dos ejes que entendemos que son los que definen hoy, en momentos que siguen siendo de incertidumbre y de crisis epistemológica sostenida en el tiempo, nuestro quehacer profesional como historiadoras e historiadores. Por un lado, esperamos abordar, en el decurso de sus sesiones, la materia historiográfica en toda su amplitud. Desde los sujetos, objetos, temáticas, procesos y problemas que interesan nuestras miradas hacia el pasado, hasta los recursos metodológicos y epistemológicos que utilizamos para interpretar y administrar la producción de las narraciones que construimos y trasladamos a la sociedad en forma de discursos sobre el pasado. Pero también, por otro, entendemos que el Congreso puede constituir un espacio para abordar el papel del historiador en el amplio ámbito de lo público. .

Esta edición está organizada por el  Área de Historia Contemporánea. Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba y la ACH.

Histagra está presente en:

Taller 9 CONFLICTIVIDAD Y VIOLENCIA EN EL MUNDO RURAL, 1868-1936. Organizado: Miguel Cabo Villaverde y Óscar Bascuñán Añover (Universidad Complutense de Madrid).

Taller 12 GUERRA Y PAZ. DESCOLONIZACIONES, REVOLUCIONES, CONTRARREVOLUCIONES, GUERRA Y POSGUERRA EN LA AGITADA EDAD CONTEMPORÁNEA. Organizado: Francisco J. Leira-Castiñeira y Rocio Velasco de Castro (Universidad de Extremadura).

Comunicaciones:

Barral Martínez, M.: Notables y caciques con honor liberal: el ejemplo de Eugenio Montero Ríos.

Cabo Villaverde, M. e Carballo Gende, E.: El incivil deporte. Las luchas interparroquiales en Galicia en la Edad Contemporánea

Cañón Voirín, L.: Terorrismo de Estado e imperialismo.

Díaz-Geada, A.: Revueltas populares, A Mariña (Lugo) 1891-1892. Un bosquejo.

López Fernández, T.: Alcohol, sociabilidad y marginalidad. Los bares como espacios de ocio y transgresión moral en el Lugo de los años sesenta". .

Otero González, U.: El vestir cristiano: encarnación sartorial del "ser mujer" para la dictadura franquista. Congreso de la AHC. Córdoba, 9-11 de septiembre de 2021

Shawki, Y.: Iraq, crónica de la distorsión colonial. Congreso de la AHC. Córdoba, 9-11 de septiembre de 2021

Más información: