El antropólogo de la UTAD Xerardo Pereiro dona a HISTAGRA una colección de entrevistas sobre la Raia galaico-portuguesa

El antropólogo de la UTAD Xerardo Pereiro dona a HISTAGRA una colección de entrevistas sobre la Raia galaico-portuguesa
El profesor de la UTAD Xerardo Pereiro ha donado al Grupo HISTAGRA 57 entrevistas sobre la violencia franquista en la raia galaico-portuguesa. Se trata de los trabajos realizados en el marco de un proyecto de investigación coordinado por el profesor Pereiro en el que participaron alumnos e alumnas de la UTAD y donde se realizaron historias de vida, bajo el tema: Las memorias sociales de la represión tras la Guerra Civil española en la Raia Galego-Portuguesa.
El programa de investigación propuesto se centró en el problema de la represión tras la guerra civil española y sus consecuencias sociales en la raia luso-gallega. Dado que la raia luso-gallega es amplia, se delimitó territorialmente el problema de investigación a la raia seca, concretamente Trás-os-Montes (municipios de Chaves y Montalegre) con Galicia. También fue realizada alguna cata en el municipio de Vinhais, vecino de A Gudiña y de Vilardevós (Ourense).
La técnica de investigación escogida fue la historia de vida, ya que se adecúa perfectamente al objetivo de investigación: Es a través de la vida de los entrevistados como podemos comprender mejor aquél tiempo y aquéllos espacios