Un diagnóstico para el agro hoy

El seminario ¿Que futuro para el agro? se celebró en Ribadeo el día 3 de febrero de 2012, y fue organizado por la Red ReVolta de Agroecoloxía e Historia.
Presentación:
El día 3 de febrero de 2012 se celebró en Ribadeo, en los locales de la Granja "Pedro Murias (Centro de Formación y Experimentación Agroforestal dependiente de la Xunta de Galicia), el seminario-debate ¿"Qué futuro para el agro? Crisis y cambio de paradigma". El evento fue organizado por ReVolta, red de grupos de investigación en agroecoloxía e historia de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo, y contó con la asistencia de treinta destacados académicos procedentes de un amplio abanico de disciplinas como la economía, historia, geografía, agronomía, biología, edafología, ciencia política o arquitectura.
La Granja y escuela Pedro Murias fue escogida como espacio simbólico del pasado de innovación en el rural de Galicia. Fundada a principios del siglo veinte por el filántropo que le de la nombre, todos sus edificios eran experimentales y fue escenario de eventos singulares como el primer concurso de vacas lecheras en 1924, los primeros experimentos con variedades mejoradas de maíz o la compra de uno de los primeros tractores usados de Galicia.
El objetivo del seminario era intentar establecer un diagnóstico sobre los problemas actuales del rural gallego. Quisimos reunir toda la diversidad de las perspectivas existentes en el ámbito académico para debatir toda la gama gamo identificable de puntos de vista e intentar extraer conclusiones de ese debate. Hay que reseñar que no era parte del objetivo la propuesta de soluciones o alternativas de futuro, sino el diagnóstico de la situación actual y de las circunstancias en las que llegamos a ella.
El encuentro es el primero de una jornada sobre el futuro del espacio rural en Galicia. Cuestión ambiciosa y amplia que no tiene una única respuesta y que requiere de la participación de muchos más saberes y colectivos más allá del académico, de diversos agentes y actores.
Introducción al debate
El seminario se organizó por la mañana en dos sesiones de trabajo en grupos reducidos, cada una de ellas precedida de una breve introducción a cargo de los profesores Ramón Villares Paz y Edelmiro López Iglesias. Seguidamente, la sesión plenaria realizada de tarde permitió a los asistentes poner en común las ideas debatidas a lo largo de la mañana.
Vídeo: ¿De donde venimos? Intervención de Ramón Villares Paz
Vídeo: ¿Donde estamos? Intervención de Edelmiro López Iglesias
Algunas conclusiones del debate sobre diagnóstico:
Como era de esperar, los resultados del debate contienen más preguntas que respuestas, que esperamos sirvan para (re)pensar la situación del nuestro rural, entendido como espacio (territorio) pero también como tejido social. A continuación presentamos algunas de las más relevantes:
a) Cambio de época y de paradigma: las concepciones y soluciones de la revolución verde (1945-1995) no sirven para el futuro.
• El modelo productivo vigente no es sostenible. No se valora la tierra, que se maltrata. Existe, por ejemplo, una desvinculación entre la ganadería y lo entorno físico (la mayoría de las explotaciones depende de insumos externos) cuando la ganadería debería sostenerse con la alimentación propia de la tierra.
• La continuidad en la aplicación del paradigma vigente, especialmente en el ámbito tecnológico y en la reestructuración en el uso y gestión de las tierras, está produciendo efectos irreversibles en lo rural (la transformación del paisaje, la pérdida de microtoponimia, la contaminación de los acuíferos, por citar a algunos).
• Es posible aprovechar la base tecnológica y los procesos de redimensionamiento de la tierra para transformar el modelo productivo, pero teniendo cuidado de los costes ambientales provocados por la modernización agraria.
• Quizás el agro gallego no comercializaba adecuadamente, pero diera forma un agroecosistema de alto valor ambiental y había evidenciado su capacidad de innovación desde el siglo XVIII.
b) Saberes y conocimientos endógenos y esóxenos, nuevos y viejos locales y globales.
• Después de la quiebra del modelo de la revolución verde, se precisa un esfuerzo de readaptación en materia agroecológica.
• ¿Como recuperar o coñecemento tradicional (do territorio, pero tamén dos cultivos) antes de que se perda totalmente?
• Existe conocimiento local y científico suficiente, pero están a menudo separadod y es preciso casarlos. El sistema institucional y las ciencias agrarias están disociadas.
• En relación a la cuestión de aprovechamiento de los saberes tradicionales, se mencionó el problema de la transmisión de saberes: ¿cómo transformamos los saberes para contribuir a la transformación del rural?
• Disociación entre los expertos y las comunidades: los primeros no se preguntan qué quieren las segundas. Cómo se puede incorporar a los moradores al proceso de toma de decisiones? Los servicios de extensión agraria funcionan como gestoría. Las subvenciones potenciaron el modelo productivista y las tecnologías intensivas. El más potente servicio de extensión es actualmente el de las grandes corporaciones, que disponen de técnicos en campo (de modo inteligente, estos no son estrictamente vendedores o comerciales) para asesorar agricultores y ganaderos.
c) Poblamiento y ocupación.
• En un contexto de despoblamiento y de envejecimiento: cómo pensar las nuevas funciones del rural desde la perspectiva de la pérdida de población?
• Existe una desestructuración de la sociedad rural gallega como resultado de un éxodo rural masivo. Vivimos una transición muy acelerada.
• La estructura del hábitat existente es insostenible: es necesario relacionar la concentración de la población en cabeceras comarcales con la potenciación de los mercados cortos.
• La estructura del hábitat no es igual a la estructura de la producción: ¿si alguien puede vivir en Santiago y trabajar en Pontevedra, no se puede vivir en Rábade y tener una explotación en Guitiriz? (y cuando la respuesta es no, ¿es porque continuamos pensando en una explotación de leche?)
d) mercado y mercados.
• Sería deseable el retorno a los mercados cortos, que cierran los ciclos económicos. Recuperar la integración entre la producción y el comercio. ¿No hay futuro para el autoconsumo tradicional?
• El rural responde al mercado ... pero el mercado perfecto raramente existe, y existen agentes con mucho más poder que otros. El mercado no es quien de asignar el factor tierra de modo eficiente, en parte porque no puede solucionar por sí mismo las especificidades del sistema de propiedad.
• En ausencia de mecanismos o estrategias que permitan superar de manera efectiva la fragmentación de los derechos de uso de la tierra, muchos propietarios basan sus decisiones en los incentivos a corto plazo procedentes del mercado (el eucalipto es ejemplo paradigmático).
El mercado y la política:
• Existe una disociación entre el entramado institucional y las comunidades agrarias locales. La comunicación de las instituciones es poco efectiva, pero la voz del mercado es fuerte.
e) política y políticas. Rural-urbano-rural
• Los problemas del agro gallego se explican por un problema de planificación política: en realidad, ¿"nunca" interesó desarrollar lo rural?
• Las demandas del medio rural no son escuchadas por el medio urbano, ni tampoco al revés. No se trata solamente de que las demandas del medio urbano lleguen al medio rural, se correría el riesgo de caer en proyectos de "ingeniería social". En realidad, las demandas ambientales surgen en el mundo urbano. ¿Cómo cuadrar las necesidades de ambos? ¿hasta que punto el mundo urbano está dispuesto a transferir recursos para mantener un cierto tipo de medio rural? Posiblemente, hay un problema de "canales de comunicación". No hay comunicación de ida y vuelta.
• Ponemos énfasis en los problemas del rural, cuando el medio urbano es parte inseparable del mismo problema. Sería necesaria una visión territorial global, que incluya la consideración de la identidad y del patrimonio natural. La división rural/urbano es cada vez más difícil en la práctica (hábitos urbanos, desplazamientos diarios al trabajo, etc). ¿Que sacrificaríamos en la urbe, si fuera el caso, para darle al campo?¿Cómo cuadrar las necesidades de ambos? ¿hasta que punto el mundo urbano está dispuesto a transferir recursos para mantener un cierto tipo de medio rural? Posiblemente, hay un problema de "canales de comunicación". No hay comunicación de ida y vuelta.
Algunos cambios???
• El debate sobre el redimensionamiento de las unidades de gestión no está cerrado. Precisan todas las estrategias productivas de un aumento del tamaño de las explotaciones? En todo caso, son posibles cambios de la propiedad que lo faciliten: su estructura, los derechos y deberes que implica. También son posibles cambios en la gestión sin alterar la estructura de la propiedad, actuando exclusivamente sobre los derechos de uso.
• Existe la necesidad de un cambio en el modelo de consumo, y del fomento de la tecnología propia.
Conclusiones de la Red ReVolta
El rural que no es agrario aun no es otra cosa:
Prácticamente todos los asistentes certificaron la defunción del rural gallego como el conocimos. Se sabe el que murió pero no el que nace y existen grandes diferencias de opinión en cuál debe ser el futuro, y desde que perspectiva se debe crear ese futuro: si de una visión de conservación del pasado, si de una perspectiva de la búsqueda de la eficiencia energética en el uso de los recursos, si de la perspectiva de un rural que oferta bienes y servicios para la población urbana.