Lectura de tesis de la investigadora Araceli Freire Cedeira (HISTAGRA)

Este pasado lunes día 14 de julio, a las 11 de la mañana en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia, la investigadora de HISTAGRA, Araceli Freire Cedeira, defendió su tesis doctoral: Conflictividad social en el medio rural gallego (1939-1975): el caso de los montes vecinales en mano común, consiguiendo la nota de Sobresaliente y estando a la espera de la mención Cum Laude. El tribunal encargado de evaluar el trabajo estuvo formado por: - Presidente: D. Antonio Rigueiro (USC) - Secretaria: D. Ana Cabana (USC) - 1ª Vocal: D. Amélia Branco (U. Nova de Lisboa. Instituto Superior de Economía e Gestión) - 2ª Vocal: D. José Ignacio Jiménez Blanco (Universidad Complutense de Madrid) - 3º Vocal: D. Teresa Ortega López (Universidad de Granada) Los tutores de esta investigación son los también miembros de HISTAGRA, el catedrático Ramón Villares Paz y el doctor Eduardo Rico.

Sobre el trabajo:
Conflictividad social en el medio rural gallego (1939-1975): el caso de los montes vecinales en mano común es una investigación que trata sobre el porque del mantenimiento de un tipo especial de propiedad, los montes vecinales en mano común, emergiendo al primer plano la actitud de los pobladores del medio rural y el apoyo recibido por parte de la justicia ordinaria, que fue capaz de reconocer un derecho marcado por la costumbre. Una situación que se consolida a pesar de producirse una coyuntura totalmente desfavorable para el reconocimiento de los derechos colectivos, un régimen de carácter dictatorial, que además pretendía imponer su política forestal sobre estos espacios, obviando la funcionalidad agraria y ganadera del mismo. Las comunidades vecinales consiguen que se lleve a cabo todo un proceso legislativo, todavía inconcluso, cuyo origen se remonta a la Ley de Montes de 1957, el Reglamento de 1962, Proyecto no nato de 1964 y la Ley de 1968. Si bien esta normativa respondía a sus demandas no lo hacía de modo gratuito sino que el Estado supo mantener su presencia mediante concesiones parciales hasta la devolución definitiva generalizada en los años ochenta. Por lo tanto esta es una investigación que analiza un pasado que permanece en el presente porque la lucha por la recuperación de esta propiedad aún es objeto de litigios y la recuperación de la funcionalidad de antes es incuestionable para el desarrollo rural. En este sentido solo mirando hacía atrás se pueden encontrar vías alternativas de futuro.

Sobre la autora:
Araceli Freire Cedeira (Arteixo, 1985). Licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Historia Contemporánea por la misma Universidad. Entre sus líneas de investigación destacan la historia agraria, la historia social del mundo rural y la historia medioambiental del periodo 1939-1975. Ha publicado En defensa de lo suyo. Propiedad forestal y conflictividad social durante el franquismo: los montes vecinales de Cerceda.