Seminario sobre los resultados y líneas de investigación del Proyecto "Políticas agrarias en un contexto autoritario" en el Complejo Ecoagroturístico de Arqueixal

Los próximos días 28 y 29 de noviembre se va a celebrar en el Complejo Ecoagroturístico de Arqueixal (Palas de Rei) el Seminario: Resultados y nuevas líneas de investigación. Proyecto Políticas agrarias en un contexto autoritario. De la autarquía a la Revolución Verde: Consecuencias en el agroecosistema, la economía y la sociedad rural (1940 – 1980) organizado por el proyecto "Políticas agrarias en un contexto autoritario, de la autarquia a la revolución verde: consecuencias en el agroecosistema, la economía y la sociedad rural (1940-1980)" dirigido por Lourenzo Fernández Prieto y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).
PROGRAMA
JUEVES 28 DE NOVIEMBRE
9:00
Apertura
Presentación del proyecto de investigación: Políticas agrarias en un contexto autoritario. De la autarquía a la Revolución Verde: Consecuencias en el agroecosistema, la economía y la sociedad rural (1940 – 1980). MICINN, 2010 – 2013
Lourenzo Fernández Prieto (Investigador Principal del Proyecto y del Grupo HISTAGRA)
9:30 – 11:30
Primera sesión: Cambio técnico, políticas agrarias, transformaciones productivas…
Lourenzo Fernández Prieto, Miguel Cabo, Daniel Lanero (Univ. de Santiago de Compostela/HISTAGRA) y David Soto (Univ. Pablo de Olavide de Sevilla):
“Difusión de la ciencia y la tecnología agrarias: el sistema de innovación en Galicia (1880 – 1940)”
Wilson Picado Umaña (Univ. Nacional de Costa Rica/HISTAGRA):
“Entre Vavilov y Borlaug. Agricultura, cambio varietal e intercambio genético transcontinental durante la Revolución Verde”
Daniel Lanero, Alba Díaz – Geada, Lourenzo Fernández Prieto y Ana Cabana (Univ. de Santiago de Compostela/HISTAGRA):
“El extensionismo agrario en la Europa de posguerra: un estudio comparativo de dos casos extremos: España y los Países Bajos (1946 – 1973)”
Comentarios a cargo de: Thomas Christiansen (Dr. en Historia Económica por la London School of Economics and Political Science)
11:30 – 12:00
Descanso/Café
12:00 – 13:30
Segunda sesión: Una mirada social al mundo rural ibérico
Pedro G. Silva (Univ. de Tras – os – Montes/HISTAGRA):
“Lobbying industrial y desregulación de la actividad minera. Notas a partir de un conflicto socioambiental al final de la I República”
Araceli Freire Cedeira (Univ. de Santiago de Compostela/HISTAGRA):
“Consecuencias socioeconómicas de la intervención administrativa en los Montes Comunales en Man Común”
Ana Cabana Iglesia (Univ. de Santiago de Compostela/HISTAGRA):
“Los límites de lo doméstico en el rural: los espacios femeninos en las ferias tradicionales”
Comentarios a cargo de: José Miguel Lana Berasain (Univ. Pública de Navarra)
13:30-16:30
Comida y visita guiada al Complejo Ecoagroturístico de Arqueixal
16:30 – 17:30
Continuación y debate de la Segunda sesión: Una mirada social al mundo rural ibérico
17:30 – 18:00
Descanso/Café
18:00 – 19:30
Tercera sesión: La Guerra civil en Galicia: nuevas perspectivas
Aurora Artiaga Rego (Univ. de Santiago de Compostela/HISTAGRA):
“Propaganda y movilización civil en el golpe de estado de 1936. Galicia, ¿una Nueva Covadonga?”
Francisco Leira Castiñeira (Univ. de Santiago de Compostela/HISTAGRA):
“Los «soldados de Franco». Entre la movilización ciudadana y reclutamiento militar obligatorio. Galicia, 1936-1939”
Comentarios a cargo de: Juan Luis Pan – Montojo (Univ. Autónoma de Madrid)
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE
CUARTA SESIÓN: Retomando el cambio productivo…
9:30 – 11:00
Alba Díaz – Geada (Univ. de Santiago de Compostela/HISTAGRA):
“Cuando la leche empezó a valer. Algunos apuntes sobre la especialización lechera y las transformaciones socioeconómicas en el rural gallego de la segunda mitad del siglo XX”
Comentarios a cargo de: Juan Luis Pan – Montojo (Univ. Autónoma de Madrid)
11:00 – 11:30
Café/Descanso
11:30 – 13:00
Presentación de las futuras líneas de investigación de los miembros del Grupo HISTAGRA y conclusiones colectivas sobre el seminario
13:30 Comida
* El debate recorrerá todas las sesiones, y cada una de las sesiones tendrá una duración aproximada de dos horas, con la siguiente distribución de tiempos:
-10’ (máximo) de presentación mínima por los autores del texto.
-40-50’ consideraciones de los comentaristas para el debate .
Debate de la sesión / sesiones hasta la siguiente sesión /actividad.