Inaguración de la exposición "Vivir de la tierra. La lucha del campesinado (1925-1975)"

Hoy viernes 3 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Santiago “Ánxel Casal" la exposición Vivir da terra. A loita do campesinado galego (1925-1975).

En el acto intervendrán Daniel Lanero Táboas, profesor de la USC, miembro del Grupo de Investigación HISTAGRA e investigador principal del proyecto “Mobilización política e conflitividade social nun contexto de grandes cambios: a Galicia rural durante o tardofranquismo e a transición (1960 – 1982)”, y Víctor Manuel Santidrián Arias, de la Asociación Cultural Sine Nomine.

La muestra, diseñada con criterios didácticos es el resultado de la colaboración entre el equipo del proyecto de investigación “Mobilización política e conflitividade social nun contexto de grandes cambios: a Galicia rural durante o tardofranquismo e a transición (1960 – 1982)”, dirigido por el profesor Daniel Lanero Táboas, de la USC, la Asociación Sine Nomine, de Profesores/as de Enseñanza Secundaria, y la Fundación 10 de Marzo de CCOO de Galicia.

VIVIR DE LA TIERRA. LA LUCHA DEL CAMPESINADO GALLEGO (1925 – 1975)

“La Galicia rural ha sido vinculada al atraso, a la inmutabilidad, al conservadurismo y al caciquismo. Sin negar la existencia histórica de actitudes sociales y políticas conservadoras, lo cierto es que nuestra realidad es bastante más compleja.

Desde finales del siglo XIX, se produjeron transformaciones socieconómicas, políticas y culturales muy profundas que cambiaron por completo el faz del mundo rural. Junto con períodos de escasez material, estancamiento productivo y regresión política y social —como la larga posguerra posterior al conflicto de 1936-1939— existiron etapas y movimientos democratizadores, de construcción de la sociedad civil y de modernización económica. Es el caso del agrarismo de comienzos del siglo pasado.

Por ello, esta exposición didáctica se centra en la movilización política y en los múltiples conflictos sociales que tuvieron lugar en la Galicia rural de los años finales de la dictadura franquista y de transición. Presenta a su contribución a la conquista social de la democracia para integrar mejor el agro en la explicación del cambio histórico en la segunda mitad del siglo XX”.