Seminario: La larga historia del foro: La epopeya de la propiedad en Galicia en el centenario del decreto de la redención foral

Seminario: La larga historia del foro: La epopeya de la propiedad en Galicia en el centenario del decreto de la redención foral 

 

El viernes día 26 de junio a las 9:30 en el Paraninfo de la Universidad (Fac. de Xeografía e Historia, 1º piso), tendrá lugar el Seminario: La larga historia del foro:La epopeya de la propiedad en Galicia en el centenario del decreto de la redención foral, organizado por el Grupo HISTAGRA y con la colaboración de la Facultad de Xeografía e Historia y el CISPAC. Conmemorando el centenario de la ley de redención de foros de 1926, aprovechamos para hacer un repaso histórico de este sistema de propiedad tan característico de Galicia.

 

Además, celebraremos los 20 años del Grupo HISTAGRA con una breve exposición en el claustro del primer piso de la Facultad de Xeografía e Historia.

 

Desde las 9:30 hasta las 14:30 varios especialistas participarán en mesas redondas donde se disertará sobre la evolución del foro a lo largo de la historia, desde el medievo hasta la actualidad. 

 

El programa del Seminario es:

 

El Foro en la Galicia medieval y moderna 9:30-11:00

Modera: Ramón Villares Paz

Fernando López Alsina

Pegerto Saavedra

Vitor Manuel Migues Rodriguez

Rubén Castro Redondo

 

11:00-11:30 Descanso

 

Del Foro al campesinado propietario en la Galicia Contemporánea. 11:30-13:00

 

Modera: Lourenzo Fernández Prieto

Ramón Villares Paz

Aurora Artiaga Rego

Pilar López Rodríguez

Xesús Balboa López

Miguel Cabo Villaverde

 

¿Qué queda de la cuestión agraria después del foro? 13:00-14:30

Modera: Miguel Cabo Villaverde

Ana Cabana Iglesia

Alba Díaz Geada

David Soto Fernández

Lourenzo Fernández Prieto

 

Sobre el encuentro: 

 

Si hay un hecho histórico en la historia contemporánea de Galicia que merezca el nombre de epopeya es la consecución de la propiedad plena de la tierra que culminó con el decreto de redención foral de 26 de junio 1926 pero que en realidad es fruto de un proceso largo, complejo y conflictivo, donde la agencia labradora jugó un papel central. Más la historia del foro es mucho más larga e igual de interesante que el propio proceso de redención. La figura, originada en la edad media y desarrollada al largo de la edad moderna, tuvo un papel central en la configuración del sistema agrario orgánico en Galicia y en las relaciones sociales y económicas en los distintos grupos que configuraron la sociedad gallega. Con motivo de la fecha simbólica del centenario queremos aprovechar para repasar el trabajo que varias generaciones de profesionales de la Historia realizaron sobre el tema, reflexionar sobre su vigencia historiográfica y debatir sobre la permanencia o no de la cuestión agraria después de la consecución de la propiedad. Queremos aprovechar también esta fecha para celebrar el veinte aniversario de la formación del grupo HISTAGRA, Historia Agraria y Política del Mundo Rural. Siglos XIX y XX, un colectivo que procede precisamente de la generación de contemporaneístas liderazgos por Ramón Villares y que tuvieron la cuestión agraria en el centro de sus preocupaciones. Queremos también recordar en este acto el intenso trabajo desarrollado en las áreas de Historia Medieval y Moderna de la USC. Todas estas investigaciones dotaron a la historiografía agrarista de Galicia de un cuerpo sólido de conocimiento internacionalmente reconocido.

 

Datos

 

Título: La larga historia del foro:La epopeya de la propiedad en Galicia en el centenario del decreto de la redención foral 
Hota: 9:30-14:30 

Lugar: Paraninfo de la Universidad, Facultad de Xeografía e Historia, 1º piso. 

Organiza: Grupo HISTAGRA

Colabora: Facultad de Xeografía e Historia y CISPAC

Documentos