Conclusiones del Seminario 'No Mesmo Barco? Operários navais non mundo, um projecto de história global do trabalho', de la investigadora Raquel Varela

La investigadora Raquel Varela (Lisboa, 1978) coordina desde del Instituto de História Contemporânea da Universidade Nova de Lisboa el proyecto internacional In the Same Boat? Shipbuilding and ship repair workers around the World (1950-2010), en el marco de la asociación International Association Strikes and Social Conflicts, formado por diferentes grupos de trabajo dedicados a estudios sobre el trabajo y los conflictos sociales a nivel global.

Los pasados días 17 y 18 de septiembre, Raquel Varela fue invitada por el grupo de investigación HISTAGRA a través del Proyecto 'Nomes e Voces' para participar en dos jornadas de trabajo en las que primeramente presentó la asociación International Association Strikes and Social Conflicts e impartió el Seminario In the Same Boat? Shipbuilding and ship repair workers around the World (1950-2010) basado en el estudios de las condiciones laborales de los trabajadores de los astilleros.

En su presentación de la IASSC, Varela explicó sus objetivos básico de promover y extender estudios sobre el trabajo y conflictos sociales de una manera interdisciplinaria, global, de largo periodo histórico y lejos de acotar la experiencia a una perspectiva Eurocéntrica.

En lo referente al proyecto In the Same Boat? Shipbuilding and ship repair workers around the World (1950-2010) de la que es coordinadora junto a Elise van Nederveen Meerkerk y Marcel van der Linden, explicó los fundamentos de esta investigación relacionada con el estudio de la construcción de barcos en el mundo entero desde la II Guerra Mundial hasta el presente de una perspectiva de historia global. Los motivos que llevaron a este estudio son analizar la importancia de esta industria al comercio/industria siderúrgica de transporte/mundo, su carácter productivo, una industria globalizada (la división del trabajo, el impacto en comunidades), además de concentrar la mano de obra. El papel importante de uniones de la Mano de Obra generalmente contaba con el apoyo del Estado de profesiones específicas de tareas de construcción de barcos, barco que repara la industria, y su relación con la industria militar.

En el caso español, el estudio se centra en los Astilleros Bazán Ferrol en Ferrol y Naval Gijón en Gijón.

Acompañamos los materiales de trabajo presentados por la investigadoras en dichas jornadas.

Documentos