HISTAGRA en el EURHO 2025 de Coimbra

HISTAGRA coordina varias sesiones en el EURHO 2025 en Coimbra
El Grupo HISTAGRA-CISPAC, a través de varios y varias investigadoras coordinan las seguientes sesiones en el EURHO 2025:
Miguel Cabo Villaverde:
S14 | Violencias rurales en Europa (1880-1950)
Organizadores
Miguel Cabo Villaverde - USC-HISTAGRA-CISPAC
Óscar Rodríguez Bascuñán - Universidad Complutense de Madrid
Esta sesión propone analizar la violencia utilizada en el campo como herramienta de imposición de la dominación política, acción de control social, mecanismo de resolución de conflictos, expresión social de normas y valores, interacción con el Estado y fuente de imágenes y representaciones alimentadas por observadores externos. El proyecto se enmarca cronológicamente entre 1880 y 1950, un periodo suficientemente amplio para observar el papel desempeñado por la violencia en el medio rural y los cambios que provocó en la sociedad contemporánea.
El estudio de la violencia en sus diferentes formas permite analizar los conflictos en el seno de la comunidad, ya sea por el peso de factores políticos y sociales, por las transformaciones económicas o por las relaciones personales entre los propios vecinos. La sociedad rural, en general, es un lugar privilegiado para cuestionar la capacidad del ámbito espacial para generar modelos de violencia, una especificidad en las causas y formas de violencia, sujetos, normas, instituciones implicadas, respuestas, cambios de actitudes y representaciones diferenciadas. Las huellas de esta violencia en fuentes judiciales, en informes gubernamentales y militares, en la prensa y en la literatura plantean una veintena de preguntas que esta sesión pretende abordar. ¿Cuáles fueron las principales causas o motivaciones de esta violencia? ¿Cómo se escenificó la violencia y por qué evolucionaron sus formas o repertorios? ¿Quiénes fueron los actores? ¿Se puede identificar un perfil social de los sujetos de la violencia y de sus víctimas? ¿Qué papel desempeñaron las convicciones de género imperantes? ¿Cómo influyeron los ciclos de violencia colectiva en la violencia interpersonal? ¿Hubo una tendencia a la disminución de la violencia en las relaciones sociales? ¿Cambiaron las actitudes sociales hacia la violencia durante este largo periodo? En caso afirmativo, ¿quién o cómo se promovieron estos cambios? ¿Hubo sociedades, regiones o Estados más violentos que otros? ¿Cuáles eran las particularidades de la violencia en la sociedad rural en comparación con los centros urbanos emergentes? ¿Hubo tipos de violencia más asociados a las zonas rurales que a las urbanas? ¿Cómo gestionaron las autoridades las prácticas violentas? ¿Desplegaron políticas específicas para controlar y pacificar el mundo rural? ¿Cómo representó la prensa los episodios violentos procedentes del mundo rural? ¿Hubo una narrativa definida sobre la sociedad rural moldeada por los relatos de violencia procedentes de ella? ¿Existen diferentes representaciones de la violencia rural y urbana? En definitiva, la sesión pretende revitalizar el interés historiográfico por un espacio rural en el que la actividad política, las relaciones sociales y económicas y los valores que daban sentido a la vida comunitaria tenían una definición y una evolución específicas.
Ana Cabana Iglesia, Alba Díaz-Geada e Uxía Otero González:
S17: La agricultura familiar desde una perspectiva de género en el siglo XX
Organizadoras
Ana Cabana Iglesia - USC-HISTAGRA-CISPAC
Uxía Otero González - USC-HISTAGRA-CISPAC
Alba Díaz Geada - USC-HISTAGRA
A lo largo del siglo XX, muchos sistemas agrarios europeos vivieron períodos de hegemonía de diferentes sistemas de producción y paradigmas de desarrollo agrario: la agricultura ecológica tradicional basada en el máximo aprovechamiento de los recursos de la tierra, la agricultura ligada a la industrialización y a los incrementos de producción, rentabilidad y competitividad propios de la Revolución Verde y, finalmente, la época marcada por el cambio hacia una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, garantizando la biodiversidad agrícola y ganadera. Nuestro objetivo en esta sesión es conocer el papel desempeñado por las mujeres rurales en estos diferentes sistemas de producción, prestando atención a su labor productiva y reproductiva y, al mismo tiempo, analizar los diferentes modelos de mujer rural que se construyeron en función de cada uno de estos modelos de desarrollo económico. Proponemos prestar atención al estudio de los procesos de construcción histórica de la división sexual del trabajo en el seno de la explotación y la familia e investigar cómo sujetos a aquellos que siguen estando «al margen» de la historiografía. Para eso, proponemos tres temas de estudio: 1) el trabajo reproductivo, entendido cómo todo trabajo que está fuera del comprado, y que incluye el cuidado para el mantenimiento de la vida; 2) el conocimiento ambiental y el papel de las mujeres en la salvaguarda de la diversidad ecológica y cultural; y 3) los procesos de construcción de determinados modelos de feminidad, en el contexto de diferentes modelos de desarrollo económico y rural y en relación con las políticas agrarias a través de las cuales estos se implementaron. Consideramos relevante estudiar históricamente los cambios ocurridos en la reproducción familiar y comunitaria, las transformaciones observadas en la transmisión cultural y los cambios ocurridos en los modelos de género. Debemos prestar atención a los sujetos históricos implicados, a las causas y tiempos en la generación de nuevos valores, y a sus consecuencias a largo plazo. Serán bienvenidas las investigaciones que aborden estas cuestiones desde diferentes contextos espaciales en los cuatro continentes. Invitamos a participar a investigadores que presenten tanto estudios de caso y trabajos comparativos, como trabajos de reflexión teórica o conceptual.
Marco Antonio Álvarez Sánchez:
S18 | Acceso al crédito y cambio social en la Europa rural meridional (siglos XVIII y XIX): nuevas perspectivas
Organizadores
Enric Saguer - Universidad de Xirona
Ricard Garcia-Orallo - Universidad de Barcelona
Marco Antonio Álvarez Sánchez - USC-HISTAGRA-CISPAC
El estudio de los comprados de crédito en el mundo rural de los siglos XVIII y XIX se abordó generalmente desde la perspectiva de vincular endeudamiento con empobrecimiento y desposesión. El acceso al crédito, especialmente para los pobres, fue visto como un signo de precariedad y penuria económica, a menudo asociado a interrupciones en el ciclo vital familiar o la malas cosechas recurrentes. La obtención de crédito, por tanto, podría señalar el comienzo de un gusanillo de deudas, que llevaría a ejecuciones hipotecarias, insolvencias o ventas forzosas. Además, se subrayaron las dificultades de los sectores sociales más pobres para acceder al comprado crediticio, ya que por lo general carecían de activos hipotecables. Así, a menudo se veían condenados a créditos usurarios, caracterizados por elevados tipos de interés y condiciones predatorias. Sin negar el impacto de estos factores sobre los grupos menos favorecidos, esta sesión pretende presentar trabajos basados en una perspectiva diferente, sugiriendo que parte del comprado de crédito, mismo en sociedades preindustriales, podría estar vinculado a estrategias de inversión a largo plazo destinadas a mejorar la riqueza de las familias endeudadas. Esta hipótesis abre la puerta a un escenario más complejo en el que, bajo determinadas circunstancias, mismo sectores sociales con recursos limitados podrían beneficiarse del flujo de crédito para adquirir tierras y mejorar su stock de factores productivos. Desde un enfoque ascendente, que pone de relieve el papel activo de los hogares en las transformaciones económicas experimentadas en determinadas áreas de la Europa de los siglos XVIII y XIX, los relatorios presentados en esta sesión tratarán de subrayar la importancia del acceso al crédito en fenómenos como el ascenso de grupos sociales desde la casi pobreza o las ondas de compra de tierras por parte de campesinos y pequeños propietarios -a menudo relacionadas con ciclos de especialización productiva- observadas en diversas áreas, así como de desvelar los agentes y mecanismos institucionales que facilitaron la circulación del crédito
Daniel Lanero Táboas:
S21 | Servicios tecnocientíficos agrícolas y sociedad rural antes de la Segunda Guerra Mundial: ¿precedentes para los servicios de extensión de la posguerra o dispositivos sociopolíticos alternativos?
Organizadores
Juan Luis Pan Montojo - Universidad Autónoma de Madrid
Mícheál Ó Fathartaig - Escuela de Negocios de Dublín y Universidad Nacional de Irlanda
Daniel Lanero Táboas - Universidade de Santiago de Compostela
En esta sesión se abordarán los mecanismos y sistemas de conexión entre expertos (técnicos agrarios y científicos) y agricultores, y los discursos y propuestas de los primeros entre el siglo XIX y la década de 1950. Esta cronología permitirá analizar los canales que se crearon para asesorar a los agricultores, difundir nuevas tecnologías y apoyar iniciativas desde abajo, antes de que surgiera el nuevo modelo de extensión agraria anunciado por EEUU y aplicado para difundir el paquete de la revolución verde. El objetivo de la sesión es explorar y presentar nuevas evidencias sobre las conexiones, los diálogos y el intercambio de conocimientos entre la sociedad civil rural y los técnicos que trabajaban para las instituciones públicas en diferentes niveles geográficos, y en el contexto de la construcción de los sistemas nacionales de innovación agraria. Estas relaciones deben abordarse teniendo en cuenta su potencial (y a veces buscado) sentido bidireccional, y no dando por sentados vínculos jerárquicos descendentes, con las instituciones y los funcionarios públicos simplemente como proveedores de conocimientos y los agricultores como receptores. Queremos analizar discursos y prácticas concretas de conexión entre los aparatos que se crearon y sus proclamados beneficiarios; cómo funcionaron; y cómo evolucionaron. Para comprender mejor esos servicios y su labor nos parece imperativo un enfoque conectado: deben realizarse comparaciones entre Estados (en las ponencias y en el debate), y también deben considerarse los modelos institucionales o las acciones concretas que se copiaron o adaptaron. Esto no significa que todas las contribuciones deban ser comparativas. Sin embargo, los concursos de ganado, los cursos intensivos, los campos de demostración, las conferencias, etc., y, también, los alineamientos profesionales entre empleados públicos y otros tipos de centros y servicios deben estudiarse en un contexto en el que existían conexiones muy fuertes y comunidades epistémicas transnacionales; así como, y al mismo tiempo, soluciones culturales y administrativas diferentes.
David Soto Fernández
S27 | Paisajes agroecológicos y sistemas alimentarios en Europa a largo plazo
Organizadores
Guiomar Carranza Gallego - Universidad de Jaén
David Soto Fernández - USC-HISTAGRA-CISPAC
Gloria I. Guzmán Casado - Universidad Pablo de Olavide
En las últimas seis décadas, la agricultura industrial ha provocado una pérdida de diversidad de la cubierta terrestre y una degradación del paisaje. Esto conlleva una preocupante pérdida biocultural de un legado milenario de conocimientos específicos de cada lugar, prácticas agrícolas, mosaicos paisajísticos, variedades de cultivos, razas de ganado y paisajes alimentarios culturales que los campesinos habían acumulado durante siglos. Existe un consenso en la Unión Europea sobre la necesidad de promover una agricultura sostenible y, en consecuencia, de vincular de nuevo al territorio la prestación de servicios ambientales básicos de los agroecosistemas, ahora externalizados, como la conservación de la diversidad genética, el control de plagas y enfermedades y la reposición de la fertilidad del suelo, entre otros. Dichos servicios se prestan de forma óptima a través de la gestión orgánica de los agroecosistemas, pero también a través de la gestión adecuada de los paisajes, donde se cierran los ciclos físico-biológicos que aseguran la sostenibilidad de la producción agraria. En consecuencia, la gestión de los territorios agroecológicos requiere una ordenación del territorio realizada a una escala mayor que la de la explotación, tarea para la que apenas existe conocimiento acumulado. El estudio comparado de los paisajes agrarios pasados y presentes, asociados a unidades mayores de gestión cultural de los sistemas agrarios en su dimensión histórica, puede ser de gran utilidad para este propósito. En este sentido, la historia puede cooperar a rescatar los conocimientos campesinos y científicos sobre la organización del paisaje a través del estudio de los sistemas agrarios del pasado. Este estudio requiere el uso de técnicas historiográficas en combinación con otras disciplinas. Esta sesión pretende reunir investigaciones que incorporen diferentes aportaciones disciplinares al estudio histórico de los paisajes agrarios.
Bruno Esperante Paramos:
S31 | Tractores agrícolas, cambio social y comunidades rurales en el siglo XX
Organizadores: Bruno Esperante Paramos - USC-HISTAGRA-CISPAC
Los tractores agrícolas desempeñaron un papel fundamental en las grandes transformaciones tecnológicas de la agricultura del siglo XX. Aunque la historiografía agraria internacional avanzó en la comprensión de la mecanización de la agricultura desde una perspectiva institucional y de mercado, los efectos de la mecanización en las estrategias de reproducción de las comunidades campesinas. Así pues, la pregunta principal de esta sesión es: Como modificaron los tractores agrícolas a reproducción de las comunidades campesinas? Esta pregunta está directamente relacionada con la hipótesis marxista del cambio social, que suele señalar que las relaciones sociales están estrechamente vinculadas a las fuerzas productivas. Así, cuando las fuerzas productivas cambian los campesinos cambian su modo de producción, y cuando su modo de producción, cambian todas sus relaciones sociales. Por tanto la hipótesis que vincula la difusión de los tractores agrícolas con la crisis final de la reproducción campesina en el siglo XX. Por esta razón, también discutiremos como los tractores agrícolas dieron forma a nuevas relaciones sociales y nuevas clases sociales diferenciadas para el siglo XXI. Los tractores agrícolas son una innovación industrial destinada a ahorrar mano de obra. Pero también sabemos, tanto de la agroecoloxía cómo de la teoría de la economía campesina, que las campesinas no siempre tienen como objetivo el ahorro de mano de obra. Esto es especialmente cierto en la agricultura basada en la mano de obra familiar. Por otra lado, sabemos que en la agricultura intensiva orgánica y basada en la energía solar que dominó el mundo hasta el primer tercio del siglo muchas tareas agrícolas requerían grandes inversiones de mano de obra humana y animal basada en la energía. Por esta razón, las estrategias de reproducción campesina se orientaron a menudo hacia innovaciones que que reducían el esfuerzo físico humano, pero no hacia las que lo completamente. Además, sabemos que las necesidades de fertilización y los déficits estructurales de nitrógeno requerían ganado. Por lo que el relevo completo de la tracción animal en las tareas agrícolas tampoco era adecuada. Con todo esto cambió, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, que el auge de la agroindustria, las noticias técnicas de comercialización para hacer el tractor agrícola deseable y, en general, las innovaciones necesarias para hacerlo barato, fácil de usar y adaptable a muchos tipos de tierras y labores agrícolas. El campesino tuvo que hacer frente a este cambio, que le superó estructuralmente. En consecuencia como resultado, muchas cosas cambiaron: formas de trabajar, roles de género, roles generacionales, políticas matrimoniales, jerarquías comunitarias, etc. roles, políticas matrimoniales, jerarquías comunitarias, sociabilidad, ocio etc. Muchos cambios en las estrategias de reproducción que, a largo plazo largo plazo, se conoció cómo la era de Lee Fin des Paysans la finales del siglo XX. Nos gustaría recibir propuestas que trabajen sobre diferentes perspectivas (social, económica, ambiental, de género, cultural, sociológica antropología) que aborden la misma cuestión: Como los tractores cambiaron las estrategias de reproducción de las comunidades campesinas? En alentamos la presentación de propuestas que promuevan análisis y desde abajo, y que traten sobre el siglo XX y cualquier territorio, tanto del Norte Global como del Sur. El objetivo último de esta sesión es publicar los trabajos como un número especial número especial en una revista de alto nivel o como libro en una editorial internacional de renombre.
Las propuestas de comunicaciones deben incluir un título, el nombre y la afiliación de los autores y un breve resumen (150-200 palabras) que presente el tema, su alcance y enfoque. Los participantes no podrán proponer más de dos ponencias en las sesiones de la conferencia.
Fechas para presentar propuestas:
15 de noviembre de 2024 a 20 de enero de 2025
Más información e inscripción:
https://ruralhistory2025.org/call-for-papers/