Lineas de investigacion

 

"HISTAGRA: Historia Agraria y Política del Mundo Rural. Siglos XIX y  XX se configuró como Grupo de Investigación del Sistema Universitario  Gallego (SUG), en 2006, como resultado de la reintegración de dos  Grupos de Investigación preexistentes: "Política y mundo rural" (con el Profesor Dr. Ramón Villares como Investigador Principal) e  "Historia Agraria Contemporánea: Tecnología, Sociedad e Historia", del  que el Investigador Principal era el Profesor Lourenzo Fernández  Prieto (actual IP de HISTAGRA). Ambos Grupos de Investigación pertenecían al Departamento de Historia Contemporánea y de América de la  Universidad de Santiago de Compostela (USC).

De hecho, derivaban de  una misma estructura de investigación en el ámbito de la Historia  Agraria creada a comienzos de la década de 1980 por el Profesor  Ramón Villares, que desarrolló un intenso y pionero programa de investigación en los terrenos de la Historia Agraria, Política y Social del mundo rural gallego y español durante veinticinco años, convirtiendo sus publicaciones sobre temas como la reforma agraria liberal, la evolución histórica del monte, el cambio tecnológico en la agricultura o el proceso de construcción de la sociedad civil rural, en trabajos de referencia para la historiografía agraria española de   las últimas tres décadas, consiguiendo a su vez un notable impacto internacional (en países como Portugal, Italia, Francia, Argentina o  Costa Rica...).

En 2006 HISTAGRA obtuvo de la Xunta de Galicia el reconocimiento como Grupo de Referencia Competitiva (GRC), uno de los pocos existentes
por entonces  en el Área de Humanidades. Esta condición fue renovada por el Grupo en 2010, 2013 ye en 2017 para los próximos cuatro años.

En la actualidad, HISTAGRA está compuesto por un total de 46 investigadores/as, de los que 29 son doctores/as, 15 investigadores/as en formación y 2 Personal de Apoyo. El Grupo cuenta con 6 becas predoctorales (del programa estatal FPI y FPU) y 3 contratados posdoctorales (programa de la Xunta de Galicia) y un investigador del programa Ramón y Cajal).

Las investigaciones desarrolladas por HISTAGRA se organizan en cuatro líneas de investigación principales, con sus correspondientes subcampos temáticos:

 

  • Historia de las sociedades campesinas contemporáneas . Paisajes, agroecología
  • Tranformaciones en la agricultura atlántica de pequeña explotación: propiedad, política agraria y medio ambiente
  • Cambio tecnológico y sistemas de innovación: Agricultura orgánica, revolución verde y sustentabilidad.
  • Propiedad comunal, política forestal contemporánea y procesos de despoblción en Galicia
  • Construcción de la ciudadanía y democratización en el mundo rural contemporáneo
  • El mundo rural en el período franquista: política, economía y cambio social
  • Historia y memoria del siglo XX. Políticas de la memoria.
  • Clientelismo politico, liberalismo y democracia
  • Instituciones locales

 

En 2011 se constituyó formalmente,liderada por HISTAGRA y con el reconocimiento administrativo y la financiación de la Xunta de Galicia, la Red de Investigación Transdisciplinar "ReVolta", compuesta, además de por nuestro Grupo, por Grupos de Investigación de las Universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, pertenecientes a disciplinas como la Economía Ecológica (GIEEAH - UdV); la Ingeniería  Agronómica (TE-BIO, COSMERUM, AGRONOMÍA - USC), la Economía Aplicada (ECOAGRASOC-USC), la Acción Cultural (GALABRA -USC) o la Historia Económica (GESPIC - USC). Esta Red ha sido renovada para el período 2014-2015 y 2017-2019".