Laboratorio Ecosocial do Barbanza, un proyecto que mira al pasado y presente de las comunidades locales para impulsar aprovechamientos sostenibles del futuro

El viernes 17 de enero a las 12:30 presentamos en el salón de plenos del ayuntamiento de Porto do Son el Laboratorio Ecosocial do Barbanza. El proyecto, financiado por la Fundación Banco Santander, está impulsado por la Fundación RIA en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela a través del grupo Histagra y con el apoyo de la Cátedra Juana de Vega.

Colaboración entre entidades

La propuesta de proyecto surge de la coincidencia de visiones de recuperación de espacios naturales habitados entre la Fundación Banco Santander y la Fundación Rede de Innovación Arousa (RIA), que buscan la conservación medioambiental y garantizar la provisión de servicios ecosistémicos. Al mismo tiempo se impulsa un manejo sostenible y productivo del territorio por parte de las comunidades, mediante el fortalecimiento de las economías de base agraria y pesquera.

La Fundación RIA, que organiza y dirige la iniciativa, ha trabajado los últimos tres años para alcanzar un conocimiento amplio del territorio del Barbanza y la Ría de Arousa y de los actores que viven, trabajan y estudian este lugar. La generación de una alianza con la Universidade de Santiago de Compostela, a través del grupo HISTAGRA supone la continuación de una relación iniciada en procesos anteriores y con la que se pretende articular una innovadora propuesta de investigación-acción a través de la creación del Laboratorio Ecosocial do Barbanza. Cuenta con el apoyo de la Cátedra Juana de Vega de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, financiada por la Fundación Juana de Vega para promover el conocimiento de la vida y obra de Dª Juana de Vega así como su contexto histórico.

Objetivo

El enfoque de esta iniciativa plantea cuestiones hacia las políticas y estrategias de conservación medioambiental: ¿es posible proteger un territorio cuando se eliminan las relaciones con las personas que lo habitan? ¿podemos encontrar conceptos como "economía circular", "valorización de residuos" o "aprovechamiento sostenible de recursos" en las formas de manejo histórico del territorio? ¿es la protección total garantía de conservación de un ecosistema?

A través del Laboratorio Ecosocial do Barbanza se pretende articular y afianzar propuestas ecoagroinnovadoras que den respuesta a la biorregión en la que se localiza el proyecto, a la vez que parte de todo un conjunto de saberes, tanto históricos como actuales, con los que plantear alternativas de futuro más sostenibles.

El proyecto pretende generar un espacio multidisciplinar generador de diálogos entre agentes y comunidades, abierto al intercambio de conocimientos desde el que construir procesos que mejoren la resiliencia del territorio, tanto desde el punto de vista económico, social como ambiental.

Ámbito del proyecto

El proyecto se desarrollará en la biorregión del Barbanza, que comprende a los municipios y a las comunidades de montes en mancomún de: Rianxo, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Lousame, Porto do Son y Dodro.

Fases

El proyecto se desarrollará a lo largo de 2020 y 2021 y está organizado en dos fases: Investigación y Acción.

Fase 1: Investigación.

Mapeo del manejo histórico del territorio.

“La percepción del pasado y del presente condiciona la imaginación del futuro y las posibilidades de cambio” (Naredo). De ahí la pertinencia de atender a los manejos históricos del pasado como muestra de procesos de sostenibilidad, atender a aquellos que, aún con los modos de vida actuales, puedan ser replicados en el futuro. El mapeo de aprovechamientos del territorio se realizará a través del análisis pormenorizado de 3 estudios de caso presentes en la comarca.

Metodología de escucha

La contrastación se articula a través de la metodología de escucha, es decir, generando mecanismos de participación desde los que, a través de esa observación atenta, atender a las demandas ciudadanas que se puedan ir incorporando en el propio devenir del proyecto.

Atlas de aprovechamientos sostenibles

Para concluír la primera fase se elaborará un Atlas de aprovechamientos sostenibles en el que se incluirán los conocimientos adquiridos en tres estudios de caso, propuestas derivadas del manejo histórico del territorio que puedan ser replicadas en la actualidad y un banco de ideas que sirvan de ejemplo y motivación para la propia ciudadanía.

Fase 2: Acción

Durante la Fase 2: Acción el proceso se articula a través de las siguientes preguntas:

¿qué procesos identificados en el territorio pueden desarrollarse? ¿qué nuevas iniciativas pueden implementarse en el territorio? o ¿cómo se puede ayudar en la escalabilidad de procesos para que se doten de un mayor impacto y nivel de sostenibilidad? Resultado de los procesos desarrollados en la Fase 1: Investigación, se impulsarán Proyectos semilla, una serie de acciones y proyectos que recibirán una dotación económica para su puesta en marcha.

Comunicación

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza pretende ser una herramienta replicable y abierta a la ciudadanía, por lo que establece canales de comunicación de sus actividades. A través de un blog se publicará periódicamente información de actualidad, se anunciarán las actividades programadas y se recopilarán los resultados de las investigaciones. Las redes sociales, Facebook e Instagram, serán herramientas de comunicación más ágiles y que promoverán la interacción con la población local.