Histagra

Título

"Modelos de feminidad con varón al fondo. Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina, en la cultura política progresista del siglo XX"

Autores/as

Veiga Alonso, X. R. (2018): "Modelos de feminidad con varón al fondo. Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina, en la cultura política progresista del siglo XX", en Historia Contemporánea, nº 56, p. 47-80. ISSN: 1130-2402

Descargar


Abstract: Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina, fue uno de los referentes femeninos del liberalismo progresista español del siglo XIX. Este artículo estudia su contribución en la definición de la cultura política progresista con sus escritos y con sus actuaciones públicas. Destacan sus aportaciones en la concreción de los valores personales y las virtudes cívicas que dibujan el prototipo de ciudadano virtuoso, su promoción de conceptos e instituciones básicos en la identidad progresista (monarquía constitucional, defensa de las libertades contra el despotismo, elitismo integrador, catolicismo liberal) y el ejemplo que proporcionó con sus actividades filantrópicas y benéficas. La condesa representó el modelo de mujer progresista que participa con su pluma y con su activismo vital en la esfera pública, una presencia que materializó sin romper con las barreras definidas por la ideología de la domesticidad y de la complementariedad.