Histagra

Transformacións productivas na agricultura galega contemporánea. Da agricultura orgánica á revolución verde (1752-1986). Unha aproximación a partir das macromagnitudes

Duración:

Autor: David Soto Fernández
Director: Lourenzo Fernández Prieto
Ano: 2003
 
RESUMO
 
«El objetivo de esta tesis doctoral es el análisis de la evolución de la pequeña explotación familiar en la Galicia contemporánea, es decir, de las transformaciones de los modos de producir y de sus resultados económicos tanto desde el punto de vista de la agricultura convencional, como puesto en relación con el contexto medioambiental en que se produce la actividad agraria. El estudio se plantea cronológicamente desde el largo plazo y en perspectiva comparada con lo sucedido en el conjunto de la agricultura española.
Desde el punto de vista metodológico la investigación pretende sistematizar y criticar el conjunto de fuentes estadísticas existente para la Galicia contemporánea y que permiten la reconstrucción de las macromagnitudes agrarias. Partimos de la reconstrucción de la producción agraria a partir del Catastro de Ensenada (1752) continuado por el comienzo de la estadística moderna con la Junta Consultiva Agronómica a finales del siglo XIX que desemboca en los años de la segunda república y durante el primer franquismo en la publicación de los Anuarios Estadísticos de la Producción Agraria.
Para la ganadería utilizamos los censos ganaderos y las estadísticas de producción y para los montes las distintas estadísticas publicadas al efecto a lo largo del siglo XX. Para el período más reciente (1960-1986) utilizamos también las macromagnitudes agrarias publicadas por el Banco de Bilbao y por el Ministerio de Agricultura, así como los tres primeros censo agrarios.
Dividimos la investigación en cuatro periodos correspondientes también a los cuatro capítulos de la tesis. El primero abarca desde mediados del siglo XVIII hasta la crisis agraria finisecular y está caracterizado fundamentalmente por el predominio de la agricultura orgánica sin intervención externa, por lo que los cambios analizados son de carácter endógeno. El segundo periodo está enmarcado por la crisis agraria».