Los partidos agrarios en Europa hasta 1945

Cabo Villaverde, M. (2018): "Los partidos agrarios en Europa hasta 1945", en en Soto Fernández, D. y Lana Berasain, J.M. (eds.), Del pasad al futuro como problema. La historia agraria contemporánea española en el siglo XXI, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza / SEHA, p. 235-256

Los partidos agrarios conocieron su esplendor en buena parte de Europa (con especial relevancia en Escandinavia y Europa centro-oriental) entre finales del xix y la Segunda Guerra Mundial. La atención historiográfica ha sido muy inferior a su importancia objetiva, que incluye su papel decisivo en la politización del campesinado y, en bastantes casos, experiencia de gobierno. Un balance historiográfico y un debate profundo al respecto sigue, por razones que serán expuestas, todavía pendiente.