L.FERNÁNDEZ PRIETO, L., DOMÍNGUEZ ALMANSA, A., HERVELLA GARCÍA, G., MIGUEZ MACHO,A. (2007): ..Y al final Cuba: memoria del Golpe del 36, la represión y la guerrilla antifranquista en Galicia (Ángel Peral, Francisco Rey Balbís y Sindo Seixido), De raíz profunda. Galicia y lo gallego en Cuba, Xunta de Galicia/USC.

La relación histórica entre Galicia y Cuba siempre fue, ante todo, la de historias de personas y familias que estuvieron yendo y viniendo a lo largo de los años y durante generaciones entre uno y otro lugar. Mujeres y hombres que emigraron en distintos momentos, acuciados por la necesidad, por el interés de incrementar el patrimonio familiar y las ganas de encontrar en América las posibilidades de un progreso y una modernidad en plena ebullición. En muchos casos, además, retornaron para establecerse de forma definitiva en sus comunidades de origen, importaron consigo nuevas perspectivas ideológicas y económicas que sirvieron para poner en marcha proyectos e iniciativas transformadoras de distinto signo. Como otros muchos fenómenos modernizadores, estas experiencias orientadas a la transformación de la sociedad van a sufrir las consecuencias del golpe de Estado de 1936, que elimina estos proyectos y represalia a sus mentores.