Histagra

Aldara Cidrás Fuentes

Aldara Cidrás Fuentes

IFP

aldaracidras@gmail.com

Curriculum

Aldara Cidrás Fuentes (Vigo, 1994) es graduada en Historia (2016, USC), máster en Historia Contemporánea (2017, interuniversitario [USC]) y actualmente está realizando su tersis doctoral en el departamento de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela dirigida por los profesores Lourenzo Fernández Prieto y Antonio Míguez Macho. Desde 2018, es investigadora contratada al amparo de las ayudas de apoyo a la etapa predoutoral de la Xunta de Galicia y realizará una estadía en la Universidad de Princeton (EUA) de agosto a noviembre de 2019.

En el curso 2016/2017, obtuvo el Premio Extraordinario del Máster Universitario en Historia Contemporánea y su trabajo de fin de máster A violencia, as vítimas, os verdugos. A lóxica do terror na cidade de Pontevedra (1936 – 1939) fue valorado con matrícula de honor. Durante este año, fue también beneficiaria de una beca de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para trabajar en la Unidade de Patrimonio Documental e Oral Contemporáneo (UPDOC) — Fondo de Historia Oral de Galicia (HISTORGA).

Su línea principal de investigación se centra en el análisis de los perpetradores de la violencia genocida desatada despues del golpe de Estado de 1936 y el estudio de los crímenes de lesa humanidad en el siglo XX, sus memorias y narrativas, los procesos de construcción de la culpabilidad como un sentimiento compartido, la historia de las mentalidades, los estudios culturales y de género, y las políticas de justicia transicional y (des)memorialización.

Un avance de sus investigaciones está dispoñible en: CIDRÁS, Aldara (2018):“A construción da culpabilidade colectiva na cidade de Pontevedra (1936 – 1939)”, en FERNÁNDEZ PRIETO, Lourenzo e MÍGUEZ MACHO, Antonio (eds.):Golpistas e verdugos de 1936. Historia dun pasado incómodo,Vigo, Galaxia, pp. 227 - 283.