Histagra

Los fondos orales de TERRA E MEMORIA ya se pueden consultar en sala

Los fondos orales de TERRA E MEMORIA ya se pueden consultar en sala

El archivo www.terraememoria.usc.gal constituye un pionero avance en la gestión de la historia oral. La creación de este fondo facilita el acceso a la información fruto de décadas de trabajo de los grupos de investigación de la USC: HISTAGRA, HISPONA e HISTAAMERICA. La creación de esta web constituye un espacio de distribución de conocimiento que permite amplificar a públicos interesados las más de 2000 entrevistas recogidas e indexadas en el catálogo.

A través de la web se puede acceder a los fondos disponibles, pero para escuchar todos los fondos es necesario acceder al mismo en sala, es decir fisicamente. Por este motivo abrimos un espacio físico en el despacho 412 en la Facultade de Filosofía de la USC situada en la plaza de Mazarelos en Compostela. Este archivo está abierto los miércoles de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 19:00. Esperamos que en un breve plazo podamos ampliar el horario de acceso. El archivo cuenta con el trabajo de un destacado equipo de archiveros que podrán resolver cualquer duda al  investigador/a.

Para poder acceder a este archivo es necesario pedir cita a través del email terraememoria@usc.gal para así poder solicitar el acceso a todos los fondos que recoge este repositorio web de entrevistas orales sobre la Historia del siglo XX:

Historia social de la vida cotidiana y del mundo rural.

Migraciones a América y Europa: origenes, viajes, trabajos, retornos.

Víctimas de las persecuciones del golpe, la guerra y la represión franquista.


Los fondos orales ahora reunidos recogen la memoria del pasado de la gente común de Galicia en el siglo XX; un territorio europeo atlántico de intensa y antigua ocupación que desarrolla una agricultura muy intensiva y drena una gran corrente migratoria hacia América antes de 1950 y Europa después. Unas gentes que protagonizaron la misma historia europea de trabajos, tránsitos del rural al urbano, migraciones y retornos, progresos personales y colectivos, también de guerras, fascismos y democracias que caracterizó al siglo XX.

Para aquellas personas interesadas en acceder a los fondos recomendamos que se registren en la propia web y desde allí seleccionar cuales son las entrevistas que desean escuchar. A través del buscador de la propia web se pueden seleccionar las entrevistas tanto por temáticas, como por etiquetas, fondos o lugares, por lo que agiliza el proceso de búsqueda de información.

Cualquer dúda al respecto puede ser solucionada enviando un email a terraememoria@usc.gal