Histagra

La investigadora Ana Cabana analiza en ‘La derrota de lo épico’ actitudes y conductas de la población rural gallega en el franquismo

La profesora del Departamento de Historia Contemporánea y de América de la USC en la Escuela Politécnica Superior del campus de Lugo, Ana Cabana, compila y trae de nuevo al recuerdo muchas de las actitudes y de los comportamientos sociales de la población rural gallega que vivió el franquismo en el volumen 'La derrota del épico', un libro que acaba de editar la Universidad de Valencia y en el que se da cuenta de muchas formas de disentimiento puestas en práctica por los habitantes de pueblos y aldeas de Galicia durante el régimen.

Esta nueva aportación de la investigadora lugués, nacida en el ayuntamiento de Castro de Rey y que forma parte del grupo Historia Agraria y Política en el mundo rural. Siglos XIX y XX, dirigido por el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Lourenzo Fernández Prieto, da continuidad y, sobre todo, complementa muchas de las pesquisas ya recogidas en 'Gente de Orden. El consentimiento hacia el franquismo en Galicia', un libro publicado en el 2009 por la editora 3 C 3 y en el que la profesora Cabana Iglesia analiza los mecanismos de generación de adhesión de la población gallega al franquismo.

'La derrota del épico' indaga las distintas formas y metodologías de divergencia rastreadas en la Galicia rural de las primeras décadas del régimen franquista y que configuran un marco de identidad colectiva reconocible, coherente y protector de una manera de vida propia. Esta resistencia silente, sustentada en la investigación de Ana Cabana, con voces y gestos que dejaron rastro, prueba la conflictividad existente en Galicia durante estos años y desvirtúa el estereotipo de un contexto sometido y próximo al régimen.

Esta investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela corrobora en su obra que tras la falsa pantalla de una población plácidamente subordinada, los comportamientos de la sociedad rural gallega de la época dejan ver un amplio abanico tipológico de resistencias civiles y también de clandestinidad, tal y como dan cuenta los testimonios de naturaleza archivística y oral, además de frangmentos de la memoria colectiva y de oficialidad.

Cabana Iglesia acerca en esta nueva publicación, basada en gran medida en las investigaciones desarrolladas para su tesis de doctorado, un detallado análisis de las distintas formas de disentimiento apreciadas en la Galicia de la época. En 'La derrota del épico' están recogidos no pocos ejemplos de casos de resistencia abierta, como los manifestados a través de la negativa a hacer pagos a diferentes instituciones -caso de las Irmandades-, los motines, los boicots, el absentismo y la pasividad hacia actividades cuando el Estado pedía adhesión entusiasta, extender rumores intencionados para minar determinadas autoridades ...

La resistencia institucionalizada, que es aquella que hacía partícipe al Estado mediante la interposición de recursos a los tribunales de justicia, quejas y peticiones a las autoridades o bien por la vía del aprovechamiento de las las fisgo legales advertidas, también merece especial atención para Ana Cabana en esta obra, en la que tampoco se relegan al olvido otras prácticas más o menos cotidianas que ayudaban a soportar la vigilancia e incluso el miedo que insuflaba el régimen, el que se conoce como resistencia simbólica.