Histagra

Histagra organiza el último Seminario del Profesor Paul Brassley en Compostela en la Facultad de CC. Económicas

Histagra organiza el último Seminario del Profesor Paul Brassley en Compostela en la Facultad de CC. Económicas

Hoy miércoles día 12, a las 12.00h en el Aula 4 de la Facultad de CC. Económicas, el grupo HISTAGRA organiza, en colaboración con el Grupo de Investigación GESPIC de dicha Facultad, el último seminario del Prof. Paul Brassley en Compostela. El título del mismo será: "International Trade in Agricultural Products in the Second World War and the Role of Spain as a Neutral Country".

Paul Brassley


Paul Brassley consiguió su Bachelor of Science (BSc) en agricultura y economía agraria en la Universidad de Newcastle upon Tyne. A continuación se trasladó a la Escuela de Historia Moderna de la Universidad de Oxford, donde, bajo la supervisión de la Dra. Joan Thirsk, escribió una tesina sobre la economía agraria del Noroeste de Inglaterra en el período 1640 - 1750 con la que obtuvo el título de Bachelor Literate (1974). Este trabajo fue posteriormente publicado (1985) en la colección de Historia Económica Británica Moderna por Garland Press, conformando también la base de lo que sería el Volumen V de la Historia Agraria de Inglaterra y Gales. En el año 1974 fue nombrado lectureship en Economía Agraria en el Seale - Hayne College de Devon, que más adelante pasó a formar parte de la Universidad de Plymouth. Entre 2004 y 2009 fue lecturer en Historia y Política Rurales en la Escuela de Geografía de la misma Universidad. Su magisterio se ha centrado en la Economía Agraria y las Políticas Rurales, lo que quedó reflejado en la publicación de su manual La Economía Agraria y la PAC: una introducción (Blackwell, 1997).

Su investigación, con la excepción de algunos trabajos sobre la importancia de los cambios efímeros en la percepción del paisaje, ha estado dedicada a la Historia Rural. Más allá de la edición académica de los Cuadernos de Crakanthorp (de finales del siglo XVII), su trabajo estuvo focalizado sobre el final del siglo XIX y el siglo XX. Fue uno de los principales autores del Volumen VII de la Historia Agraria de Inglaterra y Gales (Cambridge University Press, 2000), con capítulos sobre ciencia agronómica, educación y diferentes aspectos de la tecnología agraria. Este material, junto con varios artículos sobre ciencia agronómica y tecnología en los siglos XIX y XX, constituyó la base de su doctorado, premiado por la Universidad de Plymouth en 2001. Es uno de los fundadores del Grupo de Investigación en Historia Rural del período de Entreguerras, y uno de los editores de su primera publicación: El campo inglés ente las guerras: regeneración o decadencia? (Boydell and Brewer, 2006). En los últimos años, gran parte de su trabajo estuvo relacionado con la historia de diversos aspectos de la producción agraria y del cambio tecnológico.

Ha trabajado con varios Grupos de investigación internacionales, incluyendo el Grupo de investigación belga vinculado al programa CORN para la investigación de la Historia Rural del área del Mar del Norte, el Programa COST/Progressore de la European Sciencie Foundation y el referido Grupo de Investigación de la Historia Rural de Entreguerras. Editó recientemente, con colegas de la Universidad de Lovaina una colección de ensayos sobre la Europa rural en los años en torno a la Segunda Guerra Mundial: Brassley, P.; Segers, Y. y Vano Molle, E. (eds.), 2012: Guerra, Agricultura y Alimentación: la Europa rural entre los años 30 y 50 (Routledge), en la que participó con un artículo sobre el comercio agrícola internacional. En la actualidad es Senior Research Fellow en la Universidad de Exeter en un proyecto de investigación con financiación de la ESRC centrado en el cambio tecnológico en la agricultura británica entre 1935 y 1985. Formó parte durante muchos años del Comité Ejecutivo de la Sociedad Británica de Historia Agraria (BHAS) de la que fue presidente entre 2005 y 2009.