Histagra

Lo inacabado como potencia guió la conversación en Friol de la mano del Programa de Estudios

Lo inacabado como potencia guió la conversación en Friol de la mano del Programa de Estudios

Más de cuarenta personas, entre las que se encuentran comisarios de arte e investigadores, se juntaron esta semana en Friol para abordar el fenómeno del urbanismo y la forma de habitar nuestro territorio, en el marco de una sesión guiada por Ergosfera, un colectivo de arquitectos que viene trabajando desde hace tiempo en la necesidad de tejer relatos contrahegemónicos alrededor de los procesos de construcción de viviendas y las formas difusas de habitar el territorio.

El encuentro celebrado en el Concello lugués de Friol constituyó el primero encuentro abierto del Programa de Estudios al contado Común Ruralidades, Feminismos y Comunes, impulsado por la USC la iniciativa del grupo de investigación HISTAGRA, liderado por Lourenzo Fernández Prieto. Este proyecto sobre el procomún cuenta con la coordinación del colectivo Montenoso, e integra a un amplio número de actores sociales, como museos, espacios autogestionados y comunidades de montes, y recibe financiación de la prestigiosa fundación franco española Daniel & Nina Carasso. Este espacio experimental de pensamiento procura impulsar nuevas metodologías de aprendizaje alrededor de ejes como son los comunes, las ruralidades y los feminismos.

El Encuentro abierto a la participación de la ciudadanía celebrado en Friol se configuró como un taller-caminata que comenzó en el consistorio y terminó en el local social de la comunidad de montes de O Carballo. A través de este tránsito se fueron analizando las diferentes tipologías de espacios que se sitúan al lado de la carretera que une ambas localizaciones. Así, el debate transitó por cuestión dispares, desde la importancia de lo inacabado, la reivindicación del proceso, la intersección entre lo público y lo personal y, sobre todo, la necesidad de entender como el territorio debe habitarse en función de las necesidades y usos que la ciudadanía tiene.

Además de estudiar esta problemática de diversa tipología, este encuentro también deparó un espacio para compartir inquietudes con la comunidad del monte vecinal del Carballo (Friol), un colectivo que lleva apostando por la multifuncionalidad del monte como espacio productor de recursos y forma de valorización del lugar.

Nuevo encuentro en Allariz

La próxima sesión abierta del Programa de Estudios en Mano Común tendrá lugar en Allariz el próximo 10 de diciembre. Esta sesión se desarrollará a partir de las 17.00 horas en el Fogar dos Maiores de Allariz, donde todas las personas participantes podrán participarán en el taller "Pensar la(s) comunidad(s): El conflicto entre nuevas y viejas maneras de habitar el rural gallego". Esta actividad estará dinamizada por responsables del colectivo Aldeas de Bogo.