Histagra

La biblioteca universitaria de Santiago, 1768-1835

Duración:

Autora: Concepción Varela Orol
Director: Ramón Villares Paz
Año: 2005
 
RESUMEN
 
«¿Dónde están los hondos que la Universidad había juntado desde su nacimiento en el s. XVI, que se hizo con aquella Librería cuya existencia testimonian los Libros de Claustros y los de Visitas? El intento de identificación de los fondos más antiguos en las colecciones actuales dio resultados de ninguna forma convincentes. No es esta la única cuestión sin fácil respuesta. ¿Por qué en la actualidad los ex libris existentes en los fondos testimonian el paso de las bibliotecas de los Colegios de la Compañía de Santiago y Monterrey, pero lo hacen escasamente de los fondos de otros Colegios, que fueron también destinados a la Universidad? Pero además, la certeza de que las bibliotecas no son meros repositorios de la información, sino que en ellas ésta se transforma en su interacción con las instituciones de las que dependen y con aquellos que la utilizan, implicaba para mí la necesidad de explicar los procesos derivados de la integración de estas colecciones, el desarrollo de las mismas, los sistemas de comunicación puestos en marcha para divulgarlas, y como resultado la evaluación que sus contemporáneos hacían sobre ellas en función de los intereses históricos del momento.
Para responder estas preguntas me marqué un conjunto de objetivos que debían, al menos, acercarme a las respuestas:
1/ Estudio de la articulación de las colecciones bibliográficas con vistas a constituir una Biblioteca, es decir del discurso normativo que le da su carácter de biblioteca, más allá de un mero almacenamiento de colecciones bibliográficas.
2/ Estudio de las colecciones existentes a finales del s. XVIII y su origen, así como de las políticas bibliotecarias desarrolladas hacia su integración.
3/ Estudio de las adquisiciones realizadas en el período analizado, con atención a su interrelación con los nuevos planos de estudio y los debates universitarios, y conjuntamente el proceso de adquisición de los libros como posible mecanismo que condiciona su recepción.
4/ Estudio de los discursos técnicos que articularon la comunicación de las colecciones, fundamentalmente instalaciones, catálogos y el sistema de clasificación de las colecciones.
5/ Dado el período histórico en que se enmarca esta tesis, estudio de la recepción del pensamiento ilustrado, y de su diálogo con el pensamiento reaccionario contemporáneo, a través de la Biblioteca, tanto en el que se refleja en el paradigma o paradigmas empleados, como en conjuntos de la colección especialmente significativos al efecto, como son los libros prohibidos.»