Histagra

Tradición y actualidad del héroe caballeresco masculino en las leyendas familiares gallegas. Mito y realidad en la literatura gallega contemporánea

Duración:

Autor: Xulio Pardo de Neyra
Director: Ramón Villares Paz
Año: 2002
 
RESUMEN
 
«Desde el Rexurdimento, la mayor parte dos intelectuales encargados de dar forma a la cultura gallega se empeñaron en proclamar el “algo medieval” que subyacía tras los intereses y el espíritu de la ideología regionalista de Galicia. Así pues, los tiempos pasados de la Edad Media fueron objeto de un culta y una veneración que no dudaba en significar hasta lo más sublime cualquiera de los dictados de la época, aunque para eso fuese necesario considerar a los señores de la guerra como traslados de las primeras ansias galleguistas de la nación. Por otro lado, el propio espacio imaginario colectivo gallego, mantenía vivos los recuerdos de los viejos caballeros medievales y sus andanzas, emparentadas en muchas ocasiones con seres fantásticos que no hacían más que destacar su carácter sublime. Con la entrada del nuevo programa del pensamiento nacionalista, tanto el agrarismo por el medievalismo como el consiguientes espacio nobiliario que llevaba implícito siguió estando bien apuntalado. En este sentido, desde las primeras páginas de A Nosa Terra, portavoz de la opción nacionalista de comienzos del s. XX, la mayor parte de los escritores e ideólogos galleguistas demostraron un ejercicio conscientemente deudor de las pautas anteriores.
De esta forma, con la presente tesis trato de poner de manifiesto la realidad y las característica que, siempre guiado por la acecha de la vía que trataba de dignificar al héroe caballeresco (bien medieval, bien moderno, pero que ambos se unifican bajo el sello nobiliario), primaron y prevalecieron tanto en el espíritu del imaginario colectivo tradicional gallego como en el de el mismo campo de la propia hidalguía, el grupo de mejor consiguió proclamarlo de una Manero constante a través de un canal específico, y de las leyendas de familia que, en mayor o menos medida, encontramos en casi todas las castas con orígenes o pretensiones aristocráticas».