Histagra

Entre la resistencia y la adaptación. La sociedad rural gallega en el franquismo (1936-1960)

Duración:

Autora: Ana Cabana Iglesia
Director: Lourenzo Fernández Prieto
Año: 2006
 
RESUMEN
 
«El objetivo de este trabajo es el análisis de las actitudes y comportamientos de la población rural gallega durante los primeros veinte años de vigencia del régimen franquista. Nuestro interés gira en torno a la aprehensión de las características de la vida cotidiana para asentar el conocimiento de la relación entre la población y el Estado salido del golpe de Estado de 1936.
Desde el punto de vista metodológico nuestro trabajo se inscribe en la historia local y la "historia desde abajo" con un esfuerzo por realizar un análisis interdisciplinar incardinando enfoques de disciplinas adyacentes a la Historia como la Antropología, la Sociología y la Psicología Social. El trabajo empírico se realizó a partir del uso de una variada tipología de fuentes entre las que destaca la fuente oral, las memorias de vida y la documentación oficial salida tanto de los diferentes niveles de la Administración franquista, de las entidades sindicales, como del Partido Único. El recurso a la prensa también ha estado muy presente.
Nuestra tesis repara, a partir de la metodología de la escuela historiográfica de la Historia de la Vida Cotidiana alemana y de la teoría antropológica de James C. Scott sobre la "resistencia cotidiana", en la renovación teórica sufrida por el concepto "resistencia". Ésta proporciona todo un horizonte teórico que tiene presente el reconocimiento de la dimensión histórica de conflictos que no alcanzan el grado de "movimientos sociales" y que son el centro de nuestro análisis. Así pues, conflictividad y resistencia serán las disquisiciones teóricas básicas de nuestro trabajo, junto a la realización de un estado de la cuestión sobre la historiografía europea que tiene en ellas su objeto de estudio, centrándonos expresamente en el período definido por el auge de los regimenes fascistas».