Histagra

Guerra civil, franquismo y transición

El período que comienza con el Golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, ocupan un lugar fundamental en la historia política y social de la Galicia contemporánea. Las más notables investigaciones que se vienen realizando en este terreno en los últimos años surgen del grupo HISTAGRA, en particular alrededor del tema de la represión-violencia de retaguardia en el período de la Guerra Civil, de los procesos de consolidación y/o resistencia relativos al régimen dictatorial y, muy recientemente, de la conflictividad y movilizaciones del período del Tardofranquismo y de la Transición.

Diversas publicaciones seminales y proyectos como "Nombres y Voces" avalan la trayectoria del grupo como un referente en los estudios sobre fenómenos de violencia masiva y de la memoria histórica, en un ámbito estrictamente gallego-español y también internacional. El grupo ha realizado además Tesis de Doctorado y publicado monografías y artículos científicos específicamente dedicadas al tema de la conformación del Régimen Franquista desde un punto de vista institucional y también de las actitudes de consenso/consentimiento de la población. Más allá de estos análisis referidos a las décadas iniciales del franquismo, existen ya investigaciones en curso que atienden al período tardío del régimen, ligando los cambios socio-económicos en el mundo rural de los años sesenta y setenta, con las movilizaciones y conflictividad de la Transición política a la Democracia.

La continua renovación de las investigaciones en este campo temático convierten al grupo en un referente historiográfico, tanto por la novedad de las perspectivas que se vienen acercando, como por el hecho de que el bagaje del grupo incluya un extenso fondo documental, oral, escrito y fotográfico, de fuentes originales referidas a estos temas.