Histagra

Natalia Jorge Pereira

Natalia Jorge Pereira

IFP


Natalia Jorge Pereira (Tomiño, 1982) es licencia en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, realizando la especialidad en Historia Contemporánea y de América (2006). Cursó el Máster en Historia Contemporánea y de América en 2014-2015.

Destacamos los trabajos más recientes: “Antón Alonso Ríos no agrarismo tomiñés (1931-1936)”, Murguía Revista Galega de Historia, nº33, xaneiro-xuño 2016, pp. 53-75; la Exposición itinerante “Antón Alonso Ríos. Política e pedagoxía para un pobo”(2017-2018); la organización de las Xornadas Antón Alonso Ríos, Tomiño 3-6 de octubre de 2017 de las que las conclusiones serán añadidas en una nueva edición do Siñor Afranio ou como me rispei das gadoupas da morte.

Sus investigaciones se centran en los comportamientos y actitudes de las poblaciones rurales de la frontera bajomiñota a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Sus últimos trabajos estudian ias formas de resistencia al franquismo centrándose en el contrabando de la raya y en las relaciones de la explotación forestal con las adminsitracióones locales durante la década de 1940´.

Actualmente, cursa el doctorado europeo bajo la dirección de Miguel Cabo Villaverde (Universidade Santiago de Compostela) y Paula Godinho (Universidade Nova de Lisboa) que compagina con su dedicación laboral en el Concello de Tomiño.